8 aplicaciones para convivir con la alergia alimentaria  

Después de probar diversas aplicaciones para gestionar y/o a ayudar a convivir con las alergias alimentarias os pasamos los enlaces para Android y IOS de las 8 que más nos han gustado: para facilitar la compra, para viajar al extranjero, para practicar con el autoinyector, para registrar un diario, para conocer la normativa y/o para encontrar recetas y cocinar.

 8 APPS PARA ALERGIA ALIMENTARIA 

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Marta González Caballero

Este libro pretende ser una guía útil y de fácil comprensión para hacer frente a las dudas e inquietudes sobre alimentación que se presentan ante la aparición de una alergia o intolerancia alimentaria, las falsas alergias o pseudoalergias, aquellas reacciones adversas de aditivos alimentarios, a los alimentos transgénicos y a los medicamentos, las normativas internacionales de los alimentos, las opciones para quienes las presentan como son los alimentos ecológicos y un número de anexos amplio que hacen un manual completo e imprescindible.

SOS ALERGIA ALIMENTARIA

Gustavo A. Marino/ Silvia Smid

Guia de supervivencia

Escrito por profesionales especializados y comprometidos con su quehacer, S.O.S. alergia alimentaria es una herramienta fundamental para conocer a fondo las alergias producidas por la ingesta de alimentos perniciosos para algunos de nosotros. Preguntas como ¿cuál es la diferencia entre alergia y problemas gastrointestinales?, ¿qué es la contaminación cruzada de alimentos?, ¿cómo reconocer a los alergenos en una etiqueta?, ¿cómo me doy cuenta si soy alérgico a algo?

BLANCANIEVES Y EL PRÍNCIPE ADRENALÍN

Mercedes Escarrer

La Dra. Mercedes Escarrer ha adaptado el cuento de Blancanieves y los Siete Enanitosen una publicación que cuenta con ilustraciones del dibujante Benji y que utiliza la historia clásica (recuperada en su día por los hermanos Grimm) para familiarizar a los niños con los conceptos de alergia alimentaria, la anafilaxia y el providencial efecto de la adrenalina.

material divulgativo en cuya elaboración han colaborado la Asociación de Personas con Alergia a Alimentos y a Látex (AEPNAA), la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP), ALK y Lifesaver.

Descárgalo haciendo clik en la imagen.

QUÉ PUEDO COMER

Aplicación gratuita. Información alergénica y nutricional de más de 100.000 productos de más de 11.000 marcas diferentes , comercializadas en España, en cualquier momento, en cualquier lugar y sin limitaciones de los que tiene información alergénica y si contienen aceite de palma. Dispone de un gran número de productos con información suministrada directamente por el fabricante. 
Qué Puedo Comer te facilita una guía informativa de productos y un escáner de códigos de barras con el que podrás comprobar si un producto es apto o no según tu perfil en el momento en el que estás realizando la compra.

ALERGENEAT

Aplicación móvil que pretende solucionar los problemas en el momento de la compra de las personas alérgicas e intolerantes a alimentos. 


Allergeneat detecta las 14 alergias de declaración obligatoria: cereales con gluten, crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, lácteos, frutos secos, apio, mostaza, sésamo, sulfitos, altramuz y moluscos.
Solo debes crear tu perfil de alergias, escanear el código de barras del producto deseado, y en menos de un segundo Allergeneat te dirá si puedes o no consumir el alimento.

Dispone de una base de datos con cerca de 100.000 productos, lo que supone un 98% de los productos de marcas propias del mercado. 

¡BUENO PARA MI!

Aplicación gratuita.

 

Se puede acceder sin identificarse, aunque es recomendable registrarse para acceder al perfil personalizado desde distintos dispositivos, así como para no perder la configuración ni el histórico en caso de extravío del móvil, desinstalación de la aplicación o cualquier otro problema con los datos.

El funcionamiento es muy parecido al del escaneado de la aplicación anterior, con la diferencia de que en este caso, además de informar de si el producto es recomendable o no, en función del perfil introducido, se aportan alternativas de otros artículos que sí se ajustan a los parámetros configurados por el usuario.

Identifica las trazas y los alérgenos no oficiales.

FOOD ALLERGY TRANSLATE

Disponibles una versión gratuita y otra de pago.

 

El objetivo de la APP es facilitar la comunicación a alérgicos e intolerantes a determinados alimentos cuando viajan a un país con un idioma diferente del suyo y, especialmente, cuando van a pedir comida en un bar, restaurante, hotel, etc.

 Para ello, tan solo hay que dar tres pasos en la pantalla del móvil: marcar las alergias del usuario, seleccionar la lengua del receptor (de una lista de 33 idiomas) y aceptar para obtener el mensaje de alerta que se quiere mostrar.

ALK LIFESAVER

Aplicación gratuita.

La anafilaxia es una reacción alérgica grave de instauración rápida y potencialmente mortal. Por todo ello, requiere un tratamiento inmediato. En muchas ocasiones es el mismo paciente quién debe administrarse una dosis de adrenalina que le permita superar la crisis anafiláctica.


Esta aplicación permite a los pacientes afectados por la anafilaxia familiarizarse con su enfermedad y con el manejo de su autoinyector de adrenalina.

 

También incorpora herramientas que facilitan al paciente concienciar a su entorno sobre las reacciones alérgicas más graves.

E-SYMPTOMS

Es un diario en el que puedes registrar y documentar los síntomas de asma o de una alergia, así como los medicamentos utilizados.

También puedes incluir fotografías.

 

Todos los datos agregados son transformados en gráficos que puedes enviar a tu médico con un simple clic, de forma que este tenga una imagen precisa y completa de tu situación clínica.

La app además brinda información y consejos para las personas alérgicas. Disponible en italiano, alemán, francés e inglés.

ALÉRGENOS: Normativa

Aplicación gratuita.

 

App para la concienciación social de la necesidad de aplicación real de la Normativa Europea.
Declaración pública de alergia a alimentos y anafilaxia de la EAACI (Academia europea de alergia e inmunología clínica):
"La Comisión europea ha reconocido que siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa.

App para informar a consumidores y establecimientos sobre el numevo el Reglamento (UE) Nº 1169/2011 y sus consecuencias al no aplicarlo.

BUENOYSIN

Buenoysin.es es una aplicación que recopila las recetas de nuestra web, permitiéndote así guardarlas para ver sin conexión. Selecciona los alérgenos alimentarios y configura la aplicación. Puedes encontrar desde recetas para celiacos hasta recetas para intolerantes a la lactosa.

Sin gluten, sin leche, sin huevo, sin pescado, sin frutos secos, sin rosáceas y sin leguminosas.

Puedes ver todo su contenido en

www.buenoysin.es

  • Instagram alergicus
  • Twitter alergicus
  • Facebook alergicus
alergicus

© 2018 alergicus.org/ alergicus@gmail.com