7 consejos para evitar la contaminación cruzada de alérgenos alimentarios

La contaminación cruzada ocurre cuando un alérgeno alimentario entra en contacto con alimentos o un artículo que no está destinado a contener ese alérgeno. Pequeños rastros de alérgenos pueden causar reacciones alérgicas.

Algunos padres eligen eliminar por completo todos los alérgenos alimentarios de sus hogares. Otros, especialmente aquellos cuyos niños tienen muchas alergias a los alimentos, no toman esta decisión. Si eliges permitir alérgenos en casa, se corre el riesgo de que esos alimentos "contaminen" tu casa y los alimentos seguros. Esto se conoce como contacto cruzado.

Kids With Food Allergies  (A Division of the Asthma and Allergy Foundation of America)  difunde algunas precauciones que se deben tomar para evitar confusiones de alimentos y el contacto cruzado accidental.

Etiqueta los alimentos como "seguros" o "no seguros"

Para garantizar que todos (incluidos tus hijos, familiares, invitados, etc.) puedan determinar qué alimentos de te casa son "seguros", puede ser útil etiquetar los alimentos en tu despensa, nevera y congelador. Una forma conveniente de hacer esto es usar pegatinas rojas y verdes en forma de círculo. Los adhesivos rojos son para los alimentos no seguros y los verdes son para los alimentos seguros (es decir, "rojo" significa "No apto" y "verde" significa "apto"). Aplica estas pegatinas a cada artículo de comida en tu casa.

Evita "mezclas" de despensa

Si tienes versiones "seguras" e "inseguras" de artículos similares (como leche de soja y leche de vaca) en casa, no dejes estos productos uno al lado del otro. 

Designa estantes  particulares para almacenar los alimentos "seguros". 

Evita comprar artículos que se parezcan entre sí.

Usa cubiertos "exclusivos"

Si tu niño pequeño es alérgico a la leche, compra una taza sólo para el para usar tanto en casa como fuera de casa. 

Pon el nombre de tu hijo en la taza. 

Tener una taza especial que siempre se usa asegura que tu hijo no tome la taza equivocada por error.

Evita contaminar sus alimentos

Medidas para evitar el contacto cruzado:

  • Manos: Enséñeles a todos a lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar alimentos seguros. Sus manos podrían tener alérgenos y podrían hacer que un alimento seguro se vuelva inseguro.

  • Utensilios: No permitas que los utensilios  ni cubiertos con alérgenos toquen sus alimentos "seguros". Por ejemplo, si un cuchillo utilizado en la mantequilla se inserta en un tarro de mermelada, el tarro ya no es seguro para una persona alérgica a la leche. Si extiendes la mantequilla sobre una tostada de pan de trigo y luego vuelves a sumergir el cuchillo en la mantequilla, la mantequilla ahora tendrá trazas de trigo.

  • Encimeras y otras superficies: Enseña a todos a limpiar todas las superficies después de preparar los alimentos y a limpiar las encimeras antes de preparar los alimentos. Las encimeras pueden tener rastros de alérgenos. La comida preparada en una encimera sucia puede provocar un contacto cruzado con alérgenos.

Evita tener residuos alergénicos en toda la casa

Si permites alérgenos alimentarios en casa, debes evitar que los residuos de alérgenos lleguen a toda la casa. 

Enseña a todos los miembros de casa a lavarse las manos siempre con agua y jabón inmediatamente después de tocar o comer alérgenos. Considera realizar todo el consumo de alimentos en la cocina y áreas de comedor. De lo contrario, migas y rastros llegarán a  alfombras, muebles, juguetes y otras superficies.

Toma precauciones al cocinar

Toma medidas para evitar el contacto cruzado con alérgenos durante la cocción o el proceso de servir:

  • Si estás preparando alimentos "seguros" e "inseguros" para la misma comida, prepara primero la comida segura.

  • No uses los mismos utensilios para preparar platos alergénicos y no alergénicos.

  • Coloca los utensilios, platos y tablas de cortar directamente en el fregadero o el lavavajillas inmediatamente después de su uso. Enséñele a tu familia que los artículos manchados en el fregadero o en el lavaplatos no son seguros de usar hasta que se hayan lavado adecuadamente.

  • Si usas una barbacoa, asegúrese de limpiar completamente la parrilla antes de cocinar para tu hijo. Considera usar papel de aluminio o una parrilla limpia para preparar los alimentos para tu hijo.

Cuidado al lavar los platos

Lava las sartenes, los utensilios y los platos en agua caliente y jabonosa antes de usarlos para preparar alimentos para personas con alergias alimentarias. Lo mejor es enjuagar los platos y utensilios sucios antes de cargarlos en el lavavajillas. Esto evita que los trozos sueltos de alérgenos secos se peguen a tus platos limpios.

  • Instagram alergicus
  • Twitter alergicus
  • Facebook alergicus
alergicus

© 2018 alergicus.org/ alergicus@gmail.com