¿por qué intervenir?

La alergia alimentaria es una reacción anómala del sistema inmunitario, tras consumir un alimento, alguno de sus derivados, o un aditivo contenido en el mismo. La reacción adversa también puede aparecer después del contacto con la piel o respirando su olor.

En Europa la alergia a alimentos afecta al menos al 4-8% de la población infantil y el 20% de las reacciones alérgicas suceden en las escuelas. Aunque es difícil establecer una evaluación precisa de la incidencia y la de la alergia alimentaria, debido a la falta de criterios diagnósticos universalmente aceptados, faltan estudios epidemiológicos y mucha más investigación para ayudar a crear estrategias de promoción, prevención, tratamiento y para mejorar la salud y la calidad de vida de los alérgicos a los alimentos.

En España los principales alimentos que producen alergia con más frecuencia en niños son: la leche, el huevo y el pescado, seguidos de las legumbres y los frutos secos.

Para evitar reacciones, ya sean leves o graves (anafilaxia), hay que aplicar unas medidas preventivas, algunas de ellas exhaustivas, en todos los ámbitos de convivencia de la persona alérgica.
 

Existe la necesidad de promover una escolarización segura implementando programas de salud que incluyan intervenciones educativas como la presentada en este proyecto y, concienciar a la sociedad en general del impacto que causa este problema de salud.

Un 20% de las reacciones alérgicas suceden en las escuelas.
 

  • Instagram alergicus
  • Twitter alergicus
  • Facebook alergicus
alergicus

© 2018 alergicus.org/ alergicus@gmail.com