#3 Estefanía pineda

Sin trazas de leche

proyectos alergias alimentarias

#10 proyectos con valores sobre alergia alimentaria

(in)visibles

Estas historias son muy parecidas a las de cualquier persona que directa o indirectamente le ha tocado convivir con la alergia alimentaria.


​Historias que han convertido en retos, ilusiones y proyectos que no pueden quedar invisibles.


Cada semana una historia, un proyecto con valores sobre la alergia alimentaria.

Estefanía Pineda es madre de tres hijos: Adrián (2011) alérgico a la proteína de leche de vaca, asmático y diagnosticado de esofagítis eosinofílica, Hugo (2013) alérgico al huevo y Chloe (2017) haciendo dieta exenta de leche, huevo y soja durante los primeros 6 meses de lactancia.

Su pasión por la repostería y la fotografía  juntamente con la necesidad de buscar recetas que permitieran a sus hijos comer de forma segura, le llevaron a crear en 2015 su blog "Sin trazas de leche" en el que publica las recetas que que va adaptando sin utilizar leche ni huevo, además de algunos temas de maternidad relacionados con la alergia.

Sin trazas de leche es un blog de referencia para miles de padres y madres que, como Estefanía, cuando van al supermercado tienen que leer todas las etiquetas, enviar mails a los fabricantes en caso de etiquetados dudosos, etc.

Estefanía Pineda

31 Años/ Motril (Granada)

Blogger

¿Antes del diagnóstico de tu primer hijo habías oído hablar de las alergias alimentarias? ¿Recuerdas lo primero que se te pasó por la cabeza cuando te lo comunicaron?

Había oído hablar de las alergias alimentarias pero no era consciente de lo que supone cuando hay algún alérgico en la familia.

Cuando nos comunicaron que Adrián tenía alergia sólo nos dijeron que debíamos evitar la de leche de vaca, no nos imaginábamos que la mayoría de productos que consumimos diariamente la llevan como ingrediente o trazas.

Nos pasamos unos días leyendo mucho y buscando información por internet.

 

En octubre de 2015 publicaste tu primer post en el blog, una tarta sin leche de los "Minions".  ¿Si en aquel momento te hubieran dicho que tres años después tu blog tendría más de 320.000 visitas que ?

No me lo hubiese creído!! jajaj

Es una alegría poder ayudar a más familias con el mismo problema que el nuestro.

 

"Es una alegría poder ayudar a más familias con el mismo problema que el nuestro"

Blog sintrazasde leche.jpg

¿En qué momento te das cuenta que tus recetas y experiencias tienen tanta repercusión en las redes sociales?

Cuando me llegan mensajes de mamás que acaban de descubrir la alergia de sus hijos, pidiéndome ayuda o consejo.

¿Cuáles son los valores que quieres transmitir en el blog?

Sobre todo empatía, enseñar lo fácil que es hacer una tarta de cumpleaños, por ejemplo, apta y que todos los niños disfruten de una fiesta sin peligro.

Que los padres de niños con alergias encuentren recetas fáciles para poder hacer en familia y comer con total tranquilidad.

¿Cómo nace la iniciativa de abrir una tienda online de productos sin alérgenos?

Después de ver lo difícil que es encontrar productos aptos en los supermercados, decidimos crear nuestra pequeña tienda online, donde atendemos por WhatsApp para ofrecer un trato más cercano con nuestros clientes y así darles información sobre los productos.

La verdad que con los 3 peques, el trabajo fuera de casa, el blog y la tienda es un poco difícil, menos mal que tengo la ayuda de mi marido que me apoya en todos los proyectos.

 

Salir a comer fuera de casa sigue siendo a día de hoy una misión "casi" imposible" ¿cuestión de Leyes, de empatía, de economía, de falta de información?

Más bien falta de información, la gente no es consciente del peligro de una reacción alérgica.

Nosotros preferimos salir de casa con un tupper para los peques.

¿Qué sientes cuando en alguna foto de la escuela ves a tu hijo separado del resto cuando hay algún alimento por medio? ¿Crees que son suficientes los protocolos actuales de gestión de la alergia alimentaria en las escuelas?

Por suerte esa etapa la pasamos, el primer año de infantil fue el más duro, lo sentaban en una esquina de la clase y desayunaba separado del resto.

Lo bueno es que son niños muy responsables y conscientes de sus alergias,  en alguna ocasión les han ofrecido comida y ellos han dicho que no podían tomarla.

En el caso de Adrián que reacciona incluso por contacto, su seño tiene un autoinyector de adrenalina en la clase y tienen otro en secretaría, además hay carteles por todo el centro con las fotos de los alumnos con alergias alimentarias y el teléfono de emergencias

Además del blog, las redes sociales y la tienda online haces colaboraciones con otras webs (Bizcochito de chocolate y kiwi - Supertribus, Compartiendo alergias - padresfacilisimo.com, Cupcakes Red Velvet - Trucos de mamás, Etiquetas Petit Fernand, entrechiquitines.com/recetas/, libredelacteos.com, entre otras.

¿Cómo lo compaginas con la vida laboral y familiar?

Nos recomiendas una de tus recetas para terminar

Podéis encontrar todas sus recetas y los enlaces a sus redes sociales en:

 http://sintrazasdeleche.blogspot.com 

blog-sin trazas de leche-recetas sin ale
LOGO ALERGICUS.jpg
  • Instagram alergicus
  • Twitter alergicus
  • Facebook alergicus
alergicus

© 2018 alergicus.org/ alergicus@gmail.com