#7 Covadonga Rodríguez

Alérgicos a los frutos secos

proyectos alergias alimentarias

#10 proyectos con valores sobre alergia alimentaria

(in)visibles

Estas historias son muy parecidas a las de cualquier persona que directa o indirectamente le ha tocado convivir con la alergia alimentaria.


​Historias que han convertido en retos, ilusiones y proyectos que no pueden quedar invisibles.


Cada semana una historia, un proyecto con valores sobre la alergia alimentaria.

Facebook revolució en 2004 el mundo dónde vivimos. Una de sus herramientas, Facebook Groups, permitió unir a miles de personas con intereses e inquietudes compartidas en grupos independientemente de su lugar de procedencia.

Covadonga Rodríguez es la creadora del grupo Alérgicos a los frutos secos y una de las administradoras del grupo Alergia al huevo dónde miles de personas comparten experiencias, dudas, productos, restaurantes, hoteles, etc.

Covadonga Rodríguez

43 Años/ Asturias

Creadora del grupo de facebook alérgicos a los frutos secos y administradora del grupo alergia al huevo

¿Cómo “llegaste” al mundo de la alergia alimentaria?

 

Pues con mi hijo mayor. Cuando comenzó a comer la tortilla francesa, empecé a notar que algo no iba bien, se le ponía todo rojo e irritado alrededor de la boca, después de un rato se le quitaba, pero con las siguientes ingestas de tortilla francesa, lo mismo, pero iba a más habones, hinchazón, ojos irritados e hinchados....  Las reacciones cada vez eran mayores, con lo cual dejé de dárselo al niño y por segunda vez insistí en el pediatra, que le enviaran a hacer las pruebas, que por fin conseguí que le hicieran y efectivamente, Alergia al huevo.

Posteriormente, un año más tarde aproximadamente, merendando, una crema de chocolate con avellanas, que ya había comido previamente en más ocasiones, empezaron a salirle habones alrededor de la boca.... Ufff, al principio pensaba que podría ser de unas flores que habíamos estado viendo y tocando durante el paseo, pero no. Alergia a los frutos secos, entre otras ambientales, que ya sabíamos.

Además, el niño reacciona de forma respiratoria, y no siempre los síntomas de alergia se manifiestan de la misma forma.

Si la vida sin huevo era complicada, ahora se complicaba más...

 

¿Recuerdas lo primero que te vino a la mente?

Lo primero que se me vino a la mente, es que el mundo se me venía encima, lo que tanto temía, nos había tocado.

A pesar de conocer las alergias y lo que eran, cuando entras en este mundo de golpe y prácticamente sin avisar y sin la información debida..., te encuentras sólo, no sabes que productos puede o no puede comer, visitas a varios especialistas... y ahí es donde entra Internet...

 

¿Quién(es) inició el grupo de Facebook y cuándo?

El grupo de Facebook, si te refieres a ALÉRGICOS A LOS FRUTOS SECOS, lo creé yo cuando mi hijo fue diagnosticado como alérgico a los frutos secos, pues había otros grupos de otro tipo de alergias como el huevo, pero no había ninguno para alérgicos a los frutos secos. 

Actualmente también administro otro grupo ALERGIA AL HUEVO, creado por Aída Siñeriz, que por falta de tiempo pues no podía ocuparse como requiere y que por suerte su hijo prácticamente ha superado la alergia al huevo.

 

¿Qué contenidos (archivos, fotos, vídeos, información relacionada) podemos encontrar en las páginas de los grupos?

En ambos grupos, básicamente lo que podemos encontrar, son productos aptos para nuestro consumo, recetas, lugares donde se pueda ir a comer, informaciones sobre alergias, noticias, últimos estudios e investigaciones... Y por supuesto experiencias compartidas entre los miembros, desahogos a veces, alegrías también cuando algún miembro del grupo da la noticia de que han superado alguna alergia....  (Es una familia, donde nos comprendemos, apoyamos y luchamos juntos).

alergia al huevo-grupo.jpg

¿Cómo están distribuidos los contenidos para facilitar el acceso a toda la información?

 

Los contenidos están distribuidos en archivos, los productos están distribuidos en álbumes por categorías, (se están reajustando y poniéndolo todo lo más cómodo posible de acceder y visualizar), a parte tenemos temas donde se van marcando y distribuyendo contenidos que como su propio nombre indica, pertenecen a un mismo tema (adrenalina, recetas, etc.).

¿Le dedicas muchas horas a administrar/ moderar el grupo?

¡Sí! últimamente bastante, pues estoy con los álbumes del grupo de Alergia al Huevo, y un montón de cosas más entre manos, y alguna sorpresilla que espero que les guste a los miembros de ambos grupos.

 

Cómo en la vida real, un grupo, lo componen personas que comparten un mismo interés. ¿Cuáles son las preguntas, inquietudes que se comparten/ llegan con más frecuencia?

 ¿¿Preguntas y dudas?? Varias, muchas sobre el etiquetado de los productos, pues si bien los 14 alérgenos que establece la ley, deben indicarlos en ingredientes, no ocurre lo mismo con las trazas o posible contaminación por alérgenos en algunos productos, algunas empresas si lo hacen, pero otras no, sinceramente creo que es necesario que la ley obligue a que las empresas a declarar todas las trazas, pues es un tema de salud pública que afecta por desgracia cada vez a más personas, se están incrementando considerablemente los casos de alergias alimentarias. 

Por otra parte, hay personas que tienen otro tipo de alergias, como frutas que no están recogidas en esos 14 alérgenos y la cosa se complica aún más.

Necesitamos un etiquetado más riguroso.

Se comenta mucho también, problemas en colegios, concienciación social, etc.  Muchos temas que para un alérgico alimentario a veces se hace demasiado cuesta arriba.

Una alergia alimentaria no es cualquier cosa, la vida de una persona alérgica corre peligro, si no se toman las medidas pertinentes.

 La gente que no la sufre, por decirlo de alguna manera, no es consciente en muchas ocasiones de lo que supone cierto alimento para un alérgico, ya no sólo por ingesta, si no que por contacto e inhalación también pueden reaccionar.

Convivir con la alergia alimentaria no siempre es fácil y socialmente complicado, explicaciones, explicaciones y más explicaciones, en todos los ámbitos dónde se unen las personas y la comida, de vuestra experiencia y la de los cientos de consejos que los usuarios han compartido en el grupo, os proponemos la siguiente sección: Una situación, un(os) consejo(s).

 

Afrontar una comida familiar…

Dependiendo de la familia que te toque´, puede ser ameno y distendido y seguro para los alérgicos o puede ser realmente una tortura.

Consejo, hablar con la familia, explicarles lo que es la alergia alimentaria y que productos no puede consumir, haciendo especialmente hincapié en la contaminación cruzada y aclararles que, en el de " un poquito no pasa nada", es falso.

Y por supuesto llevar siempre comida y algunas cosillas en el bolso nunca está de más.

Para ir al supermercado…

Muy importante llevar una lupa potente, a veces los etiquetados son prácticamente imposibles de leer y cuanto si más la cosa se te complica cuando ya no ves bien...

Sobre todo, ir con tiempo y leer, leer y releer etiquetados, incluso de productos que compraste la semana pasada, que pudieran haber cambiado de etiquetado, pues estas cosas pasan, de un día para otro cambia el etiquetado y ya está liada.

Mucho cuidado con algunos etiquetados, algunos, aunque parecen claros no lo son tanto y sobre todo con el etiquetado de trazas de alérgenos, dónde aparte de leer y releer, toca ponerse en contacto con la empresa que fabrica el producto para que te confirmen si llevan o no estas trazas, etc.

Ojo, que después de leer, leer y releer en el supermercado, toca revisar en casa, no vaya a ser que con las prisas o con los ojos cansados, llorosos, irritados de tanto leer, leer y releer en el supermercado, se te haya colado algún producto con el alérgeno que no puedes consumir, para que luego digan que leemos poco, nos deberían dar un premio a las personas más lectoras.

En una fiesta de cumpleaños…

Personalmente las evito, en los grupos si llevan a los niños a cumpleaños y las situaciones son variopintas, siempre toca llevar comida para el niño en el bolso, salvo alguna excepción, aunque hay pocas.

Preparando una salida de fin de semana o vacaciones…

Esto es lo más, cuando preparas una salida o unas vacaciones, es como si te prepararas para un holocausto, lo que menos llevas es ropa, y juguetes para los niños, olvídate, uno o dos porque no va entrar en el maletero del coche todo, lo que llevas es COMIDA (comida para el viaje, comida medio preparada para hacer luego algo allí, como la carne para el arroz, comida preparada en fiambreras para cuando llegues meter a congelar e ir sacando... 2 días por lo menos cocinando y preparando para organizar los menús, que ya llevas organizando en la cabeza y en una agenda, para que no se te olvide nada semanas antes...

En el colegio…

En el colegio, a veces hay situaciones muy complicadas, lo primero es hablar con dirección del centro y profesorado para explicarles bien las alergias de tu hij@, como prevenir y cómo actuar ante una reacción alérgica, ya que hoy en día más que a estudiar parece que van a comer al cole, no hay celebración que se precie sin comida ☹.

Hablar con el alergólogo y el centro de salud que envíen a alguien que les dé un curso-charla sobre alergias y les pueda aclarar todas las dudas.

Enlaces a los grupos de facebook:

  • Facebook alérgicos frutos secos

  ¿quieres conocer más proyectos con valores sobre alergia alimentaria?  

LOGO ALERGICUS.jpg
  • Instagram alergicus
  • Twitter alergicus
  • Facebook alergicus
alergicus

© 2018 alergicus.org/ alergicus@gmail.com