#8 Alba Quadrado

Alergias con alegría

proyectos alergias alimentarias

#10 proyectos con valores sobre alergia alimentaria

(in)visibles

Estas historias son muy parecidas a las de cualquier persona que directa o indirectamente le ha tocado convivir con la alergia alimentaria.


​Historias que han convertido en retos, ilusiones y proyectos que no pueden quedar invisibles.


Cada semana una historia, un proyecto con valores sobre la alergia alimentaria.

Emprendedora, multialérgica y !feliz!, adjetivos que definen a la joven canaria Alba Quadrado, recién ganadora del premio por el emprendimiento JÓVENES PUNTALES 2018 organizado por el Gobierno de Canarias con su proyecto ALERGIAS CON ALEGRÍA. Alba es alérgica de nacimiento a muchos alimentos. Hasta ahora, toda su vida ha sido un reto día a tras día. A pesar de la existencia de la Ley de Alérgenos que regula la información que debe de estar presentes en las cartas, establecimientos y productos, las personas siguen sin estar concienciadas, lo que afecta cada vez más a un gran número de personas que cada año aumenta.


Por este motivo, decidió ayudar a normalizar la situación desde el punto de vista de un alérgico, incidiendo en varios ámbitos relacionados con la alergia alimentaria.

Alba Quadrado

26 Años/ Gran Canaria

Emprenderora, multialérgica y ¡feliz!

¡Alergias con alegría! acaba de ganar el premio por el emprendimiento del concurso "Jóvenes Puntales" organizado por el Gobierno de Canarias. ¿Nos explicas en qué consiste?

 

El hecho de que las alergias alimentarias no se puedan ver ¡no significa que no existan!. El proyecto"Alergias con Alegría" nace para visibilizar el colectivo de personas alérgicas y normalizar la situación desde un punto de vista optimista. He observado durante todos estos años el gran problema de desinformación tanto en el ámbito de la oferta (restaurantes, hoteles, empresas de alimentación), como el de los entornos diarios (centros educativos, formación, comedores, trabajo...).  Con este proyecto se pretende formar, informar y empoderar a las empresas para que realicen buenas prácticas y nos ofrezcan alternativas en cada situación. No aceptamos un "NO" por respuesta. La inclusión alimentaria es muy importante, porque cada vez más existen muchos tipos de condicionantes a la hora de comer. Por otra parte, se pretende dotar de recursos a las personas alérgicas, padres de niños alérgicos, viajeros y entorno familiar para hacerles la vida mucho más fácil y segura.

 

¿Cómo surgió la idea del nombre ¡Alergias con alegría! ?

¿Cuántas veces hemos visto las alergias como el enemigo? ¿Como una enfermedad y algo malo? La realidad es que podemos seguir las instrucciones del médico, consejos de un nutricionista y hasta seguirnos frustrando porque nadie nos entiende... No podemos decidir tener alergias, pero sí podemos decidir cómo nos las tomamos y yo decidí darle la vuelta y transformarla en alegrías; buscar lo bueno y la alternativa de cada situación. Creo que es un mensaje diferente y quiero transmitirlo de esa forma, por eso quise darle ese nombre, que resume la propuesta de valor. Las alergias son un estilo de vida.

 

¿En qué consiste el premio? ¿Vas a poder llevar a cabo el proyecto en breve?

 

El premio consiste en recibir apoyo en lo que necesitemos para arrancar con el proyecto; página web, diseñador, contactos y reuniones con entidades. Yo ya comencé el proyecto paralelamente desde hace un año a través de mi cuenta de instagram ( @albaquadrado ) . En ese momento mostraba por hobbie mi estilo de vida en el mundo del fitness con alergias alimentarias. Cuando me di cuenta toda la desinformación que existía, comencé a profesionalizarme y difundirlo todo de manera más genérica. 

 

Desde que gané el concurso no ha habido un solo día en el que no haya trabajado en crear contenidos, ideas y contactar con personas y empresas para comenzar a ayudarles. He comenzado a tener reuniones con restaurantes para investigar sus miedos e inseguridades y apoyarles con formaciones y ayuda con la elaboración de cartas de alérgenos. Estoy colaborando con algunos proyectos similares para dar visibilidad y hacernos más fuertes juntos. También hablo cada día con personas alérgicas para conocer sus experiencias e investigar sobre cómo mis contenidos pueden ayudarles a mejorar su estilo de vida.

 

Ahora estoy desarrollando una web con un Blog, un canal de Youtube para difundir información de alergias de manera interactiva, estoy creando un curso online, un Ebook sobre el ciclo de vida de las alergias  y preparando formaciones interactivas para centros educativos y restaurantes. ¡No puedo estar quieta!

 

Si sólo te dejaran escoger dos de los puntos de tu proyecto para desarrollar, ¿Cuáles elegirías? 

 La parte online es la que más me apasiona y donde sé que puedo llegar a más personas, así que sin duda es una vía por la que seguiría trabajando sin pensarlo dos veces. El otro punto sería los centros educativos, porque es muy importante educar al profesorado, padres y niños de manera conjunta y desde la raíz.

alba cuadrado 2.jpg

"No victimices al niño. No es un pobrecito. Dale herramientas, recursos, información y alternativas para que desde pequeño él pueda gestionarse solo."

¿Dónde podemos encontrar más información sobre el proyecto?

 

Puedes encontrar más información sobre mi proyecto en mi web (www.albaquadrado.comen mi cuenta. en mi cuenta de Instagram  , mi reciente página en Facebook , un grupo privado en Facebook y una pequeña entrevista que me hicieron tras una ponencia en la que hablaba sobre mi cuenta de Instagram y cómo ha evolucionado hasta ahora.

 

¿Cómo es tu día a día? en el supermercado, las comidas con los amigos, las vacaciones, los besos..  

He sido tan pesada toda mi vida que ya creo que no hay nadie quien me conozca que no me relacione con un "tupperware" o que no sepa que antes de saludarme tiene que pensar si ha comido algo que pueda afectarme. Hace 4 años hice mi primer viaje de "mochilera"; me he puesto a prueba  a mí misma en innumerables ocasiones para demostrarme que  ¡ES POSIBLE! Muchas personas se hacen un mundo con una intolerancia, y yo con multialergia, rinitis alérgica, dermatitis atópica, asma y una esofagitis eosinofílica ¡HE PODIDO! Así que todas mis malas experiencias las estoy convirtiendo en aprendizajes y empoderamiento para otras personas.

¿Qué es lo "mejor" y "peor" de convivir con alergias alimentarias?

Lo mejor de convivir con alergias alimentarias es las personas maravillosas que te encuentras por el camino, dispuestas a adaptarse a ti, a cocinarte cosas ricas y a compartir experiencias.

 

Lo peor para mí es la desinformación que existe y la frustración que genera, pero no hay nada que no se pueda solucionar, por eso nace Alergias con Alegría :)

Muchos padres que tenemos hijos con alergias y/o intolerancias no paramos de pensar en cómo lo llevan en la escuela, vigilarán los profesores y los otros niños, se sentirá integrado en las actividades con comida, en el comedor, en las excursiones... ¿Cómo viviste tu paso por la educación infantil? 

 

Creo que esa es una de las partes más frustrantes para cualquier padre puesto que es la única situación que "se les escapa de las manos" porque no depende de ellos. Por eso es TAN SUMAMENTE IMPORTANTE la colaboración entre todas las partes; no solo hay que concienciar al profesorado, sino establecer pautas en todo el centro y básicamente normalizar la situación trabajando con los niños, padres y educadores.


En mi caso personal yo sufrí Bullying en toda mi infancia. Los niños se reían de mi dermatitis, me excluían e incluso me humillaban y me ponían motes. Tuve varias reacciones alérgicas durante mi infancia hasta "solo por el olor". Estaba triste y me preguntaba "¿Por qué a mí?". Ahora sé que todas esas vivencias son las que me han empoderado para ayudar a otras personas para que no vivan estas situaciones.

¿Cómo lo vivieron tus padres?

Imagínate hace 26 años, cuando las alergias eran aún más desconocidas. Mis padres estaban todo el día en urgencias porque hasta el olor del pescado en los supermercados me daba reacciones. Ellos se sentían culpables; mi madre incluso solo me hacía spaguetti a la boloñesa para almorzar y cenar y leche con galletas para desayunar. Yo no quería comer otra cosa y estaba  muy delgada. Ahora sé lo que ella podía sentir. La suerte es que ahora valoro tanto la comida, que disfruto de cualquier plato que sea apto.

¿Qué consejo le darías a un@ niñ@ de 8 años con alergias alimentarias?

"Todos los niños nacen con un don; tú naciste con el superpoder de disfrutar más que nadie de la comida. Sabes controlar hasta la última traza y disfrutas cada bocado como nadie. No eres diferente, eres especial, así que nunca dejes de ejercer tus derechos y proponer tú las alternativas; muchos te dirán que NO, pero no te lo tomes como algo personal, solo es desconocimiento, TÚ YA ERES EXPERTO!" 

¿Y a sus padres?

"No victimices al niño. No es "un pobrecito" Dale herramientas, recursos, información y alternativas para que desde pequeño él pueda gestionarse solo. No le hagas dependiente ni inseguro, porque cuando tú no estés, él se tendrá que defender. Tu hijo es único, dale fuerza y hazle ver su alergia como un estilo de vida"

Frases que mejor no decir a un a un@ alérgic@...

  ¿quieres conocer más proyectos con valores sobre alergia alimentaria?  

LOGO ALERGICUS.jpg
  • Instagram alergicus
  • Twitter alergicus
  • Facebook alergicus
alergicus

© 2018 alergicus.org/ alergicus@gmail.com